El Halcón Milenario presenta Recolección, de Laura López Balza (Arenas de Iguña, Cantabria, 1984), una de las pintoras jóvenes españolas más interesante. Su obra es enérgica, cercana, divertida, desinhibida y ácida. Muestra y contagia su entusiasmo por la infinita riqueza y variedad de los visible y lo imaginable.
Laura López Balza trabaja en dos líneas simultáneas y complementarias: la obra hecha de la imaginación y la realizada partir de la observación de su entorno cercano. Esta exposición se centra en esta segunda línea de trabajo, y pretende mostrar cómo utiliza el procedimiento clásico de la pintura del natural para llevarlo a un lenguaje absolutamente personal, fresco, libre de las convenciones del género.
Su forma de proceder se basa en el encuentro fortuito. No hay nada planificado. La artista va recolectando los temas, las imágenes que aparecen en su recorrido vital. Todo ello forma un conjunto, una colección que configura la imagen de su vida. En sus propias palabras:
La obra es el reflejo y la huella de la vida del artista. Si éste es honesto, si se ofrece abiertamente, sus obras hablarán de si mismo y serán válidas para él y para los demás. El punto de vista que éste tiene sobre el mundo, sincero y particular, abrirá caminos para la comprensión y la búsqueda del sentido. En este objetivo, la habilidad técnica no resulta una condición necesaria, siendo preferible la libertad creativa, que permite una sencillez esencial, intuitiva, casi primitiva.
La exposición se organiza en torno a cuatro series: Tesoros del devenir (escenas de la vida cotidiana), Flora (el mundo de lo vegetal), Lejanías (paisaje natural), y Fugaces pensamientos (Dibujos a lápiz y acuarela de temas variados).
Os esperamos el viernes 18 de noviembre a partir de las 20:30.
Saludos!